top of page
porvenir1.png

porvenir es el nuevo proyecto de investigación y creación escénica donde tratamos lo por venir desposeyéndolo de su sentido de futuro. Más bien, lo anclamos al presente y al espacio que nos acoge. Lo liberamos de la posibilidad de proyectarse en un ‘más allá’ o de trascender en otro tiempo que tendrá que venir.

 

Nuestro porvenir es un momento que permanece y sostiene el ahora, que se despliega para transformar el presente, operando en la alteración real de lo que hay.

 

Podríamos hablar de un porvenir presente; un devenir incierto frente a un horizonte, que pasa de señalarnos un camino de progreso hacia la conquista, a mostrarse como el desfiladero que precipita hacia el colapso

En realidad, nunca llega a concretarse ninguna de estas dos situaciones, todo queda suspendido en un tiempo y espacio del ahora. Pasando de un posible “no lugar” de indecibilidad (no-where) a un territorio del presente espacial y temporal (now-here). 

Se nos presenta como un paisaje efímero en el que rigen reglas propias, un espacio indomesticable.  Un lugar de tránsito en el que, solos y desposeídos de toda capacidad de dominio, únicamente podemos dimensionar y reflexionar sobre nuestra ubicación en el orden universal.

Otro componente nuclear del proyecto es nuestro interés por adentrarnos en la noción de folklore, en un ejercicio de descifrar cómo se construye. Entendemos lo folklórico como un espacio flexible de acuerdos y rutinas compartidas con el objetivo común de ser lugares para el encuentro comunitario y la generación de identidades. Lo folklórico viaja a través de los tiempos como transmisión oral o sonora, de acción o en forma objetos con los que se identifica una comunidad.

 

La acción repetitiva de dos cuerpos en la escena instala una idea de rutina familiar. Un sistema que se asienta en el transcurso de un tiempo que se redimensiona, lo que nos acerca al mecanismo con el que funciona lo tradicional. Éstos cuerpos se transmiten esos saberes que quedan inscritos en el músculo y el espacio, en medio de una masa temporal impermanente. Con una base sustentada en procedimientos físicos extraídos de lo folklórico, éstos cuerpos horadan, ahuecan la masa espacial, acomodándose el uno a los otros y los otros al uno, en una relación de interdependencia; de sostenerse y apoyarse.

 

 

Un espacio de acogida para dos cuerpos que lo conforman, un refugio. 

Un cobijo en el que habitar lo porvenir, que ya está sucediendo.

ficha artística 

paisaje corporal: Alba Barral y Javier Arozena

paisaje escénico: Gino Senesi

paisaje lumínico: Horne Horneman

paisaje sonoro: Lautaro Reyes

 

porvenir se estrena el proximo 24 de octubre en el Sant Andreu Teatre de Barcelona con los apoyos de Aliansat y Fabra i Coats. 

bottom of page